Sunday, April 5, 2009

4 DIAS EN WASHINGTON DC, CAPITAL DE LOS EE.UU.


El año pasado cuando llegue a oakwood Friends School (OFS), Jeremy me pregunto si quería viajar a Washington DC con los estudiantes de 11er grado. Sin pensar mucho dije que si. Bueno llego el viaje. Fue la semana anterior por 4 días.
El día lunes anterior estábamos con Jeremy preparan do los fólderes de itinerario para todos los que viajaran. Tenían que ir 45 estudiantes, solo fueron 36. Esto por razones de que estos estudiantes infringieron reglamentos de la escuela.
Martes en la mañana empacamos nuestros almuerzos listos para partir a la capital de EEUU. Nos despidieron la directora académica y el director de la escuela. Viajamos casi por 6 y mas horas. En Maryland descansamos para comprar un poco de refrigerio. Bueno proseguimos en la ruta. Poco a poco lo que nos rodeaba nos iba mostrando la esencia de primavera, plantas brotando y pastos.
Llegamos a la Capital y descargamos muy rápidamente nuest ros equipajes para luego ingresar al Hostal donde nos vamos a quedar por el resto de los días. Luego de darnos un duchazo y descansar un poco, salimos para dar la primera visita por el centro y el gran parque nacional de Washington. Desde lejos aparecía primero el Obelisco (National Monument). Estaba ansioso de ver cerca, este monumento que solo había visto antes por películas o fotografías. Todos empezamos a sacar de los estuches diferentes tipos de cámaras fotográficas, y estoy seguro que todos eran digitales. Luego, nos acercamos, y este monumento era tan gigante rodeado de 51 banderas de EEUU. Desde ese lugar se ve La Casa Blanca, El Congreso, y todos los museos que rod ea. Luego, seguimos avanzando hacia adelante y llegamos al monumento de la Segunda Guerra Mundial. Luego, pasamos por el monumento memorial a la Guerra de Vietnam, en este lugar había miles de nombres escritos en la pared. Luego, nos acercamos al Monumento Memorial de Abraham Lincoln, el donde se posesiono Obama el pasado 20 de enero. Después de ver este monumento fuimos a ver el Monumento memorial a la guerra de Correa. Luego pasamos al rededor de la piscina (Reflecting Pool). Después de tantos flashes de las cámaras regresamos caminando hacia nuestro hospedaje. Pienso que todos estábamos cansados después de haber caminado tanto. Cuando llegamos al Hostal todos empezaron a descansar, pero nosotros y algunos estudiantes nos quedamos a jugar un poco de pool.
Al día siguiente, miércoles, nos despertamos temprano para disfrutar un nuev o día. Los estudiantes cumplieron con su programa para hacer Servicio a la Comunidad. Fueron a diferentes lugares como hogares de ancianos de niños o a soup kitchens. Después de haber despachado a los estudiantes, los docentes o los acompañantes fuimos a desayunar a un restaurante chino "Teaism" donde sirven diferentes tipos de te, fue muy lindo, ordene algo de salmón. Después de desayunar salimos para el centro y parque. Pasamos por el lugar del Museo de indígenas Americanas. Luego ingresamos al Jardín Botánico. Donde hay muchas plantas de diferentes países y continentes, hasta vi. cactus de Bolivia. Luego nos acercamos ha cia U.S. Capitol. Luego por la tarde esperamos a algunos estudiantes con quienes fuimos a visitar al congresista por Nueva York, John Hall. Muy buena persona, hasta nos canto una canción. Porque antes de ser congresista el había sido cantante. Los estudiantes le presentaron un pequeño proyecto para el desarrollo del sector. Y los otros o demás estudiante fueron a visitar a las Universidades de Washington y Corcoran collegue. Después regresamos a nuestro hostal después de llegar fuimos todos a ver música Jazz donde cenamos también. Después de esto nos reunimos entre todos para saber que es lo que íbamos a hacer al día siguiente.
Al día siguiente, jueves, los estudiantes nuevamente fueron a realizar el Servicio a la comunidad. Mientras los docentes fuimos a desayunar al mismo lugar donde fuimos el día martes. Luego yo fui solo para el Museo Nacional Indígena Americana. Gracias a Peter y Marcy Seitel en el museo me recibieron como un visitante oficial. Ingrese por la puerta solo para personal del Museo. Donde me estaba esperando Cynthia colega de Peter. Me comento como fui construido el Museo, y me hizo entrega de algunas revistas del museo y me enseño mi agenda para el día. Luego fuimos a desayunar junto con otros dos amigos quienes están trabajando para un proyecto de "La Ruta del Inca". Después de desayunar salimos con el guía, José, quien es de Bolivia . Fuimos a las afueras de la ciudad, al Centro de Colección. En ese lugar tienen mas cosas de colección que hubiera en nuestros países de Sudamérica. Regresamos al museo luego mi guía me enseño las cosas maravillosas que practicaron los indígenas americanos de los EEUU y de toda América. Fue un día largo.
Al día siguiente, viernes, llovió demasiado, mientras estábamos haciendo fila para ingresar al Museo del Holocausto. Pues este museo muestra la genocida que hicieron los alemanes contra los judíos en los anos 1930-1945. Lo único que a mi mente venia es recordar como oprimieron en Bolivia a nuestros antepasados. En Bolivia se debería de hacer un museo similar para que nuestras generaciones nunca olviden de donde salimos o de donde estamos saliendo.
Luego, después de este museo fuimos con algunos estudiantes al congreso, donde almorzamos en la cafetería del congreso. Luego regresamos al Hostal para poder regresar a Nueva York.
Fue un viaje excepcional, pasamos tres estados New Jersy, Delaware, Maryland. Bueno llegamos a Oakwood Friends School a las 10:30pm.






3 comments:

cristobal said...

la estas pasando bien.... se nota
sigue adelante amigo.

Cachorro tierno said...

Estimado Edwin

pucha, que la verdad estas conociendo EE.UU. mas bien una consulta: los residentes bolivianos en qué Estado se hallan?, y a cuánto asciende el numero de habitantes sudamericanos en todos los Estados de USA?,

y por último cómo se vive el "Viernes Santo" (Cultura y costumbre) en los Estados Federales de EE.UU.?

Te agregue a facebook y habet si pues me incluyes en tus contactos para estar comunicados...

éxitos en todo

Atte.:
@medranoprensa

curioso said...

Hola Ruben. Gracias por compartir tus aventuras con nosotros. me encanta tu blogg..

YO PERTENESCO A:

YO PERTEZCO A VOCES BOLIVIANAS