Monday, December 31, 2007

UN AÑO NUEVO, UNA CARTA MAGNA NUEVA

En muchas y casi en toda familias de la ciudad de El Alto, es esperado la noche del año nuevo. Aunque mucha gente va tomando conciencia de que el año nuevo para los pueblos indígenas es el 21 de junio.Pero, la costumbre occidental en mas de 500 años ha influenciado en gran intensidad. El caso es, que en este año nuevo recibiremos la nueva Constitución Política del Estado. Constitución que va en defensa de las mayorías nacionales y en contra de la clase élite. Es así que la clase burguesa cada día va gritando en todo los idiomas sin ninguna fundamentación velando sus intereses personales y familiares. Mientras por otro lado, a cabeza de un lider indígena a través de la Asamblea Constituyente se ha concluido la nueva Carta Magna que regirá en el nuevo año venidero.
Los alteños y toda la población boliviana hemos sido relegados de muchas oportunidades de superación por mucho tiempo. Pues ahora, tenemos que prepararnos para que con la nueva CPE saquemos adelante a nuestro país. A cada uno de lo bolivian@s Dios ha dado un don para sojuzgar la tierra. Pues ese don tenemos que utilizarla para el bien y no para el mal, recién veremos un año nuevo. Pues, Dios ha dado la oportunidad a la clase élite para que puedan gobernar este país pero han utilizado sus potencialidades de un manera equivocada. Ahora es, la hora de la clase humilde y sacrificada para que pueda llevar adelante las políticas de nuestra querida y tierra bendita "Bolivia".
Ud (s) mi (s) amig@s son y somos parte de esta transformación para que Bolivia no en muchos años sea uno de las potencias del mundo. El compromiso es nuestro de nadie mas. Sólo depende de nosotros el progreso o el fracaso de nuestro país.
¡¡¡¡QUE VIVA BOLIVIA-QULLASUYU!!!!

Thursday, December 27, 2007

LA VACACION como UNA OPORTUNIDAD PARA TODO






Hola como están a todos, tengan un feliz fin del año.


Hoy al pasar por el colegio me iba encontrando con algunos estudiantes y eso me motivo escribir algo de sus vacaciones. No solo me encontré con estudiantes sino también con profesores quienes estaban ocupados en firmar los boletines y las libretas de l0s estudiantes. Al sondear opiniones sobre sus vacaciones me cercioré de que para ellos es una oportunidad para trabajar y estudiar.
Muchos de los estudiantes me comentaban, por la situación económica de sus familias durante las vacaciones se dedicarán a trabajar. Algunos estudiantes se irán de viaje hasta que comienze las clases. Y otros estudiantes se quedarán en sus casas pero por algún momento del día se dedicarán a aprovechar algunos cursos. Cursos como ser: clases de nivelación en inglés, Computación, Matemáticas, Química, Física, etc.. Esto con la finalidad de que en el año siguiente puedan asimilar las clases con mayor facilidad. Y no solo los estudiantes se prepararán en algunos cursos, sino también los profesores con algunos cursos de actualización en sus especialidades.
Todo esto nos da a entender de que las vacaciones es una oportunidad para seguir preparándose. A pesar de que algunos teniendo muchas posibilidades no lo aprovechan. Pero es cuando ahora debemos toda la sociedad prepararnos en todo los niveles para enfrentar los cambios a nivel político social, de esa manera ayudar al progreso de nuestra sociedad y país.
A todos una feliz vacación!!!

Wednesday, December 26, 2007

MI NAVIDAD CUANDO ERA NIÑO

Me recuerdo exactamente como era mi navidad cuando era niño. Estos días al viajar por las comunidades estaba pensando en la navidad de este año. Justamente se me vino a mi mente a escribir como comentario de mi niñez y yo sé que muchos niños de hoy día quizás están pasando lo mismo.

Bueno mi niñez de una familia que viviría en el campo era muy difícil quedarse en la misma comunidad. Los niños de todas las familias se venían a la ciudad de La Paz para hacer algunos pequeños negocios, pero menos pensar en que recibirían de sus padres un regalo de navidad. Pienso que mucha gente por no tener muchos recursos no le dan a sus hijos regalos. Es así que cuando era niño no me importaba el regalo mis padres lo que me interesaba era si vendía o no vendía mi billete de lotería que uno de mis tíos nos proveía. Algunas veces alguno señores nos regalaban algunas monedas o algunos regalos, pero no era de mi padre.

Sigo pensando en cómo pedían los niños a toda las movilidades que pasaban por los pueblos en camino a Copacabana. Habían cientos de niños pidiendo su regalo de navidad. Tengo fe que algún día si tienen que jugar estos niños y si están en su derecho lo tendrán sin que pidan limosna!!

YO PERTENESCO A:

YO PERTEZCO A VOCES BOLIVIANAS