Wednesday, October 31, 2007

CADA DÍA, RESCATANDO LO NUESTRO



A finales de la culminación del año escolar, al pasar por el Colegio donde trabajo, me sorprendío que docentes como estudiantes están cada día más conscientes de su cultura. El docente de religión hoy está organizando una exposición de masitas en representación a todos los santos. Los estudiantes agarrados muchas cañas de azucar, muchas frutas, demasiados panes de todo tipo han llegado al colegio. Pareciera que todos dijeran, ahora sí podemos decir que todos nosotros habíamos tenido una raiz, una cultura, una identidad.Las cosas están cambiando en nuestra sociedad. Hubiese sido más lindo que nuestra sociedad hubiese tomado en cuenta su identidad cultural desde mucho antes. Pero muchas cosas están cambiando debido a los movimientos indígenas desde hace unos cuantos años. Están cambiando debido a lo que tenemos una persona indígena en la presidencia de Bolivia. Como bolivianos sabemos que muy pronto con todo lo que nos han dejado nuestros antepasados levantaremos nuestro país.
Es así hasta las mamás, como se muestra en la foto son los que incentivan actividades relacionado a nuestra cultura, anuestro idioma.

Friday, October 26, 2007

¿ LOS CRÉDITOS PARA QUIENES ERAN ?


No soy potosino, soy un alteño. Ayer en su aniversario de Potosí el presidente de la República entregó cheques de créditos a los microempresarios (empresas comunales). El mismo presidente decía se estaba entregando créditos a las familias que nunca han sido suvencionados. Estas personas nunca han accedido a un programa como esta. Sólo gente teniendo mucha plata pedía más plata al estado y luego entraban en quiebra y no devolvía al estado.

Al ver la televisión me hizo reflexionar mucho. Roberto Mustafa, el actual presidente de empresarios de Bolivia es justamente su jefe de mi hermano. Este empresario tiene una curtiembre (Curtiembre "Andina" ubicada en la ciudad de El Alto) donde es obrero mi propio hermano mayor. Tengo muchas observaciones a esta empresa, esta vez me he de limitar sólo diré lo más imporante. Cada vez en la televisión Sr. Mustafá ataca al gobierno actual. Siempre está en contra de los movimientos sociales porque dice que le perjudica a los empresarios. Pero, desde hace más de 10 años que trabaja mi hermano no le aumenta su sueldo. Segun mi hermano hace tenía una buena suvención para su empresa.

Esto me hizo pensa de que los créditos eran para gente rica.

MES DE CUMPLEAÑOS DE UN PERSONAJE IMPORTANTE

Me hubiese gustado este blog escribir esta mañana a la primera hora. Lo escribí a medio día pero se borró mi borrador accidentalmente. Pero, lo único que sé, es que tengo que escribir lo que siento. Siento que deben saber los demás bloggers de Bolivia y del mundo. Que hoy es el cumpleaños de un personaje muy importante, del Sr. Presidente Evo Morales.
Esta mañana al ir a enseñar la materia de inglés en un colegio de El Alto (Col. Rafael Mendoza Castellon) ´tenía el horario con el curso de 3ro de secundaria, y con ellos compartíamos una biografía. Era la biografía del creador del film de "Gargfeild", Jim David. Quién estando en la universidad había sido uno de los peores estudiantes. Pero no se quedó con eso el tuvo que hacer muchos sacrificios en la vida para ser el creador del dicho film. Lo mas sorprendente es que hoy en día millones de personas leen su obra, ven-miran por la televisión y a diario sale en noticias. En pocas palabras es una persona famosa.
A comparación de este famoso -sólo un ejemplo entre muchos- Evo Morales está en toda las noticias de todo el mundo porque tiene sus propias características. Surgió este gran personaje siendo un pastor de llamas a ser un presidente de un país. Un hombre con muchas agallas para enfrentar todo los problemas de un país como es Bolivia. Reflexionaba con los estudiantes al leer la biografía de Jim Davis "no tiene mucha relevancia en el estado en que estemos, lo fundamental es saber perseverar en la vida hasta lograr nuestros objetivos"
De esta manera felicitamos mi personas y los jóvenes alteños AL SEÑOR PRESIDENTE DICIENDO ¡¡MUCHAS FELICIDADES!! y que sea un mes del aniversario de un cumpleaños de un personaje importante en la actualidad.

Wednesday, October 24, 2007

ARUSKIPT'ASIPXAÑANAKASAKIPUNIRAKISPAWA

Aruskipt'asipxañanakasakipunirakispawa conocido como la palabra mas larga del mundo y su significado al español es"debemos siempre estar en comunicación entre todos". Este tipo de sufijaciones sobre la base de una palabra "aruskipt'asiña" se puede añadir sufijos en lengua aymara .
Enseño idiomas en colegios, por lo tanto, en esta oportunidad quisiera compartirles esta palabra o conjugación de sufijos. A principios del año tuve la oportunidad de conocer a un amigo de los EE.UU. con quién dictamos clases de inglés. En una de las clases de inglés tuve que explicar a los estudiantes sobre los afijos. Por lo tanto, les puse este ejemplo en el idioma aymara, y mi amigo "gringo" se sorprendió por ver este tipo de fenómeno lingüístico en este idioma.
A la vez no sólo se puede formar con este verbo si no también con casi todo los verbos transitivos hasta se puede formar una palabra aymarenglish, veamos algunos ejemplos de esto:
verbo
yanapaña - yanapt'asipxañanakasakipunirakispawa
yatichaña - yaticht'asipxañanakasakipunirakispawa
sarnaqaña - sarnaqapxañanakasakipunirakispawa
aymarenglish
talk "conversar" - speakipxañanakasakipunirakispawa
work "trabajar" - workhiyapxañanakasakipunirakispawa
Como se podrá observar el idioma aymara es todo un idioma sumamente interesante, con sus propias características.

Saturday, October 20, 2007

RENTA DIGNIDAD


Cuando hace años se había creado el famoso Boli-Vida y luego el Bono sol para las personas de tercera edad, todos ellos estaban con un gozo en el corazón. Este tipo de pago por el IDH ha sido de gran benificio hasta el día de hoy para muchos ancianos que no tienen en quien atenerse.
Pues ahora con el nuevo presidente Evo después de un año y medio de su gobierno se proyecta un decreto Renta Dignidad para mayores de sesenta años y no simplemente desde 65. Esto pone en reflexión para muchas personas porque muchos son los que se preguntan. ¿Porque no han creado este tipo de política para los bolivianos de tercera edad? Es como sabemos los anteriores gobiernos estaban en otro bus.
Al comentar con algunas personas de a pie, personas de edad están satisfechos con las políticas actuales y es así que todos vamos a llegar a ser ancianos.

YA ERA HORA DE CERRAR BARES Y CANTINAS


Cuando a noche al caminar por las calles, al comprar hamburguesa una señora comentaba en cuanto los vecinos de diferentes barios habían decidido cerrar bares y cantinas, ella decía:"si joven, los dueños han cerrado ya voluntariamente, pero igual no mas hay venta, si antes compraban los borrachos. Mucho también ya era pues". Mas bien que los dueños de estos bares han decidido cerrar voluntariamente.

Lo mas importante para nuestra sociedad es que nuestra juventud no se pierda con cosas simples de la bebida, que los escolares y colegiales no tengan la menor curiosidad al respecto de las bebidas.


Ni las rejas puestas en las ventanas de los bares no pudieron proteger el lugar. Los vecinos que son los mismos padres de familia pudieron hacerse sentir pidiendo la clausura.


Ya era hora de que se cierren éstes lugares , soy estudiante de la UPEA aunque mucha gente cree que en esta Universidad lo único que hacen los estudiantes es tomar bebidas. Perro yo como estudiante de esta Casa Superior puedo afirmar que sí hay muchos estudiantes que se esfuerzan por superarse y lo van a lograr. También dicto clases en diferentes Colegios y veo desde muy temprana edad los estudiantes colegiales se dedican a inclinarse por las bebidas. Pues se espera que con estos cierres se impacte un cambio de conducta social en todo los ciudadanos de esta linda y creciente ciudad-El Alto.

(foto: Mario )

Wednesday, October 17, 2007

LA CASERITA

Cuando estoy en mi zona, cuando estoy en la feria y en muchos lugares la palabra mágica entre las personas las señoras, entre el vendedor y el comprador es CASERITA. Además de ser esta palabra una palabra diminutiva es muy pragmático en nuestra ciudad. Esta palabra hace que el negocio sea mas de confianza. En la ciudad de El Alto todas las amas de casas usan esta palabra en todo lugar en donde ellos quieren comercializar.
Así que, sin muchos comentarios caserito(a).

ESTUDIOSO, EL ALTEÑO

En la ciudad de El alto aunque los jóvenes se dediquen a las diversiones malas, también tienen sus fortalezas y sus lados positivos. En las Universidades muchos jóvenes alteños se dedican en verdad al estudio. Esto se puede ver en la Universidad Publica de El Alto, por más que haya muchos discotecas a su alrededor de esta Casa Superior no siempre van todos los estudiantes si no son unos cuantos. Viendo a ellos mucha gente lo generaliza. Pero no es cierto decir que a la UPEA solo van a tomar(bebidas). Así como los padres son trabajadores también sus hijos lo son.

Tuesday, October 9, 2007

¿DIA DE LA RAZA ?

Pensando en el mes de octubre, desde aquí El Alto, quiero hacerles conocer que pensamos los jóvenes sobre lo que llamaron el día de la Raza. Desde luego este día nos hace pensar mucho y la respuestas está ahí mismo. La respuesta es que antes a nuestros abuelos sus padres de la clase oligarca creeron que eran animales y eso ha repercutido hasta el día de hoy.
Pero, ya sabemos que nosotros también al igual que cualquier ser humano sobre la faz de la tierra podemos descubrir nuestras potencialidades y crear obras magistrales más que aquellos que se equivocaron. Pues es muy lamentable que hasta ahora en colegios se celebre este día. Mas bien se debía recordar ese día como el día de la invasión, día del inicio de la miseria, día del inicio de genocidio, día del inicio del saqueo otra cosa. Pero menos recordar como el descubrimiento de América.

JALLALA ! A LA MUJER LUCHADORA

Estos días estuve pensando que compartir con Uds. mis queridos amigos. Entonces hice una pequeña mirad a mi pasado y busqué mi agenda y encontré de que el 11 de octubre se recuerda el día de la mujer boliviana. Por lo tanto me recordé del octubre negro del 2003, cuando pelearon nuestras madres días íntegros en las calles. Seguía buscando que comentarles, de esa manera encontré una poesía que había hecho un mes después del octubre negro. Pues en esta ocasión les compartiré, titulada "NUESTRAS TÍAS ABRIERON LAS PUERTAS"

Dedico esta poesía a todas las mujeres luchadoras en este 11 de octubre.

"NUESTRAS TÍAS ABRIERON LAS PUERTAS"
Por: Ruben Hilari
Nuestras tías, conscientes del sufrimiento actual
Por la crisis nunca vista en tiempos ancestrales
iniciaron la sublevación contra la casta opresora
y dominante, no solo ahora sino desde tiempos
de Bartolina Sisa, aún ese "QAMASA" está
en corazones de nuestras tías.
Queridas tías luchasteis y marchasteis en octubre
contra los que quisieron
regalar el gas y petróleo
Con gritos de guerra creasteis la sabiduría popular
Con tu lucha aportaste a los saberes y conoceres de tu pueblo.
La sangre derramada, tu fuerza organizada
es lo que da vida y energía al pueblo alteño
más coraje al campesino, más consciencia al profesional,
más ánimo a tus hijos
para la independencia del neoliberalismo-neocolonialismo.
Queridas tías, tu lucha en la calle
el hambre que pasasteis en las plazas y las reuniones
en las sedes de la zona.
Logramos la autoexiliación del THIEF and LYING Sanchez de Lozada
y sus SUWA pseudoministros.
Queridas tías, con tejer miles de Q'urawas
con dar el muq'unchinchi a marchistas
conquistamos EL REFERENDUM Y LA
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Queridas tías abristeis las puertas
para acabar con el sistema obsoleto politiquero
para terminar al sistema egoísta económico
para que ahora mendigue el neoliberalismo y
las transnacionales y esa gente adicto al dolar.
Queridas tías cada gota de lágrima derramada
tendrá su recompensa.
Pagarán muy caro por las 80 almas perdidas
y mas de 400 hermanos heridos en octubre de 2003.
Queridas tías no han gritado en vano
"EL ALTO DE PIE NUNCA DE RODILLAS"
No han gastado sus tiempos sin razón de ser
Han abierto la puerta para reconstruir y coconstruir
el Qullasuyu-Tawantinsuyu a nuestra imagen y semejanza.

Esta es una copia fiel de3 lo que escribí en Noviembre de 2003.

Saturday, October 6, 2007

ESTA VEZ ALGO DE DIOS PARA TI

Alguna vez te has sentido en soledad? Sentirnos solos es algo muy común. Sentimos que no nos entienden, que no nos escuchan, que a nadie le interesa lo que nos pasa.Está mal sentirse solo? Para nada, el mismo Jesús se sintió abandonado por Dios antes de morir.Lo que sí importa es qué haces cuando te sientes en soledad. Puedes elegir rendirte ante esos pensamientos que rondan tu cabeza ("No me entiende", "no le importo", nadie me ayuda", etc.), o puedes elegir creer lo que Dios piensa de ti. Es una elección que debes tomar cuanto antes. Seguir con tu soledad, o escuchar lo que Dios te dice hoy. Esto es lo que Dios tiene para decirte hoy, Ruben:"Aunque cambien de lugar las montañas y se tambaleen las colinas, no cambiará mi fiel amor por ti ni vacilará mi pacto de paz, dice el Señor, que de ti se compadece". Isaías 54:10 (Nueva Versión Internacional)"Yo estaré siempre contigo hasta el fin del mundo". Mateo 28:20 (BLS)De modo que no te quede ninguna duda: No estás en soledad, Jesús está contigo!Recuerda lo que dijo el apóstol Pablo: "¿Quién podrá separarnos del amor de Jesucristo? Nada ni nadie. Ni los problemas, ni los sufrimientos, ni las dificultades. Tampoco podrán hacerlo el hambre ni el frío, ni los peligros ni la muerte. En medio de todos nuestros problemas, estamos seguros de que Jesucristo, quien nos amó, nos dará la victoria total. Yo estoy seguro de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la vida, ni la muerte, ni los ángeles, ni los espíritus, ni lo presente, ni lo futuro, ni los poderes del cielo, ni los del infierno, ni nada de lo creado por Dios. ¡Nada, absolutamente nada, podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado por medio de nuestro Señor Jesucristo!" Romanos 8:35-39 (BLS)Así que te animo a que hoy ores como el salmista David: "Mis padres podrán abandonarme, pero tú (Dios) me adoptarás como hijo". Salmos 27:10 (BLS)

LA SEDE se mueve IDEA DE QUIEN

Por mucho tiempo se viene discutiendo día a día en todo los medios de comunicación en cuanto a la Sede De Gobierno, si se mueve ¿o no? Ayer en la ciudad de La Paz hubo una marcha para ratificar que la sede no se mueve. Hubo marchas en muchos lugares en contra de que la movida de la sede no se discute. Pienso que lo único que molestan son los que están siendo afectados y los que van a ser, tanto económicamente, socialmente, culturalmente, etc.
Usted blogereano ya sabe quienes son los que a rajatablas teniendo el único objetivo de hacer que quede mal el gobierno indígena anticolonial. Pues como bolivianos debemos buscar en principio la unidad. Y no así una inclusión superficial, así como lo hicieron los gobiernos anteriores a la clase indígena.

Wednesday, October 3, 2007

EL LENGUAJE CIENTÍFICO EN LA LENGUA AYMARA

Me place estar entre los internautas. Esta vez para todo los lectores de bloggers, algo de la lengua milenaria.
Sabemos que en el mundo existe variedad de culturas. Todas las culturas tienen su propio idioma. Esto significa que la comunicación interpersonal es diferente. Ya, desde que los seres humanos en estas culturas han desarrollado su habla, luego la lengua, como sistema de comunicación, el lenguaje no hadejado de evolucinar, así como su cultura. Entonces esto nos da entender que las culturas y su variedad avanza día a día, y el descubrimiento de cosas novedosas dentro del lenguaje avanza también día a día.
Por lo tanto, queiro enfatizar cómo es el lenguaje científico en el Aymara. Siempre, tomando en cuenta de que nosotros somos y tenemos raices en la cultura milenaria que es el aymara.
Me gustaría y me daría alegría y orgullo, que el idioma aymara sea como el idioma inglés. En inglés se hace diferencia entre el lenguaje científico y el lenguaje coloquial. La idea de diferenciar los niveles del lenguaje dentro de la lingüística de un idioma es foráneo, no es nuestra perspectiva, no está hecha con una lógica nuestra. Este comentario no es desde un punto de vista político, si no quiero vertir un comentario viendo nuestra realidad, sintiendo era fragancia de nuestro contexto.
Mucha gente piensa que el aymara es una lengua atrasada (aunque esta idea cambió desde que en Bolivia ha asumido la presidencia un indigena- Evo Morales), y piensan lo negativo de este idioma. Para que todos sepan. ¿Acaso, el aymara en su estructura gramatical no tiene sujeto? ¿acaso en su desarrollo como cultura no tiene trayectoria? Pues, es como cualquier otro idioma. Pero, hasta el día de hoy no he escuchado hablar del lenguaje científico aymara. Puesto que teníamos y tenemos científicos aymaras.
Ahora, veamos sólo los doctores, médicos, informáticos, etc. manejan y hablan del o en lenguaje técnico, como si los demás de la sociedad fueran no de su rango. Porque, emplean palabras como neaopalcia, hipatitis y otros términos. Por lo tanto, las palabras aymaras como "ch'uñu"- papa deshidratada, "tunta" papa procesada durante un tiempo en el agua, "caya" oca deshidratada, "qúrawa" honda. Si analizamos muy a detalle la parte histórica de las palabras. Esas palabras en su tiempo eran tecnicismos, palabras recién creadas. A las que los estudiosos llamarían lenguaje cioentífico. Pero nadie se fija en estos detalles.
En conclusión, a todos los que son aymaras de raíz, debemos reflexionar y producir ciencia en la lengua aymara. No nos olvidamos de que nuestro antepasados hasta el día de hoy siguien descubriendo palabras nuevas para nombrar a cosas mas recientes. Sólo se debe usar el aymara en todo los contextos.

YO PERTENESCO A:

YO PERTEZCO A VOCES BOLIVIANAS